El Efecto de la Natación en el sistema cardiovascular humano

La natación es un excelente ejercicio cardiovascular. A través de la natación, con limitaciones físicas, los atletas mayores, embarazadas y con sobrepeso que no pueden participar en otros deportes pueden mejorar su condición cardiovascular.



Natación produce muchas adaptaciones cardiovasculares.

Corazón

Natación aumenta el tamaño de las cavidades del corazón, el grosor de sus paredes y el espacio disponible para el mismo en el pecho. Todos estos factores aumentan la cantidad de sangre que bombea el corazón por latido (volumen sistólico).

Sangre

Dentro de una semana, la natación aumenta el volumen de sangre hasta un 15 por ciento. Después de seis semanas, natación aumenta la cantidad de hemoglobina (glóbulos rojos que transportan oxígeno) en la sangre.

La densidad capilar

Con el tiempo, un nadador mejora el aporte de oxígeno mediante el desarrollo de más capilares en los músculos de natación.

Adaptaciones de frecuencia cardíaca

Natación baja la frecuencia cardíaca en reposo y entrena al corazón a recuperar un ritmo cardíaco baja rápidamente después de duros esfuerzos. A pesar de que no aumenta la frecuencia cardiaca máxima, aumento del volumen sistólico desarrollado a través de la natación mejora el gasto cardíaco máximo.

Presión Arterial

Debido a que el corazón de un nadador no tiene que vencer la gravedad para bombear la sangre a los músculos que trabajan, la natación no aumentar el ejercicio de la presión arterial.

Adaptaciones celulares

Natación aumenta el número de mitocondrias ("la casa de máquinas de la célula"), lo que permite los músculos del nadador a usar más oxígeno de la sangre. El aumento del volumen mitocondrial significa un nadador produce más energía en un esfuerzo determinado.