Historia de la camisa del fútbol

El legendario futbolista argentino Diego Maradona es citado a menudo por los jugadores "dar todo por la camiseta", en los partidos de fútbol importantes. Aunque los jugadores juegan para el club y el país, en el terreno de juego es la camisa del fútbol que es el símbolo visible de estas causas.

La era victoriana

En la época victoriana en Inglaterra no había uniformes o equipos usados ​​en el terreno de juego. Los jugadores usaban los blancos de cricket o cualquier otra cosa que tenía y los equipos se distinguen entre sí por colores claramente gorras, bufandas o fajas.

Aunque los primeros uniformes de fútbol de Gran Bretaña aparecieron alrededor de 1870, la introducción de la FA Cup en Inglés 1871-72 provocó un cambio significativo. Los periodistas y los aficionados en los partidos de fútbol comenzaron a exigir que los equipos usan uniformes para que sea más fácil distinguir los equipos y los jugadores.

Muchas camisetas de fútbol británicos tempranos estaban adornadas con los colores de la escuela o el club deportivo de la que había sido fundado el equipo. Los primeros Blackburn Rovers jerseys eran blanco y adornado con la Cruz de Malta azul de la Escuela de Shrewsbury. Principios de los jerseys de Lectura lucían el color rosa salmón, azul pálido y clarete del club de remo de la que fue fundada.

En el Reino Unido en el momento, el fútbol era casi exclusivamente el deporte de la clase media alta que fácilmente podría permitirse el lujo de comprar una camisa con los colores de su club. Como resultado, muchos de los clubes de la clase obrera de la época lucían camisetas blancas llanas, que eran baratos y fáciles de conseguir.

Con la llegada de los equipos profesionales, el gasto de ofrecer camisetas de fútbol cayó al club en lugar de los jugadores.

En 1891, después de que se presentó en Wolverhampton Sunderland vistiendo las mismas rayas rojas y blancas como el anfitrión, se introdujeron normas que indica que todos los equipos de casa deben tener una camisa de color alternativo para evitar este tipo de percances.

El siglo 20

A la vuelta del siglo 20 como camisetas de fútbol hecha de fibras duras, naturales, se convirtió en más de corte ceñido. Londres club de Arsenal, se convirtió en uno de los primeros clubes de deporte un kit que contó con pantalones cortos y una camisa del mismo color.

En el momento había una gran variedad de diseños de cuello en las camisas de los diferentes clubes. Cuellos de la tripulación de cordones, junto con rayas en lugar de ancho, se hizo muy popular. Las rayas anchas hacen que sea más fácil para los jugadores para ver el uno al otro.

En contraste con las rayas verticales, diseños jersey aros (rayas horizontales), tales como los usados ​​por el Celtic escocés lado hoy en día, también se hizo popular en esta época.

Club de fútbol en Inglaterra, y lo que había en el continente en el momento, fue suspendido durante la duración de la Primera Guerra Mundial Después de clubes reanudaron el juego en 1919, los kits no evolucionaron en gran medida durante la década de 1920.

En la década de 1930 el cuello de encaje de la tripulación comenzó a desaparecer de camisetas de fútbol a favor de camisas con cuello, similares a los usados ​​en el rugby. En 1933 Arsenal apareció vistiendo camisetas rojas con mangas blancas y cuellos blancos de disquete, por lo que el equipo más reconocible de la época.

En 1939 camisetas numeradas se introdujeron por primera vez en Gran Bretaña. Sin embargo, sería casi seis años antes de que se pueden ver en el terreno de juego con cierta regularidad porque el club de fútbol se suspendió de nuevo en el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

El período de la posguerra

Camisetas numeradas, que se habían hecho obligatorio en Gran Bretaña antes de la guerra, comenzaron a extenderse a otros países. La escasez y el racionamiento hacen que sea difícil para los clubes para comprar nuevos equipos, y muchos se vieron obligados a cambiar a partir de sus colores tradicionales a lo que podían encontrar a través de racionamiento, pidiendo prestado o mendigar.

En 1953 los Bolton Wanderers apareció en los kits que usan final de la FA Cup hechos de telas sintéticas ligeras y brillantes. Aunque pocos se dieron cuenta que en el momento, la camisa moderna del fútbol se había introducido. Por la temporada siguiente Torquay United y Queens Park tenían tanto cambiaron a los sintéticos, camisas menos engorrosos más ligeros.

Como el fútbol continental comenzó a entrar en su propio, que influyó en la camisa del fútbol. En 1954 el equipo nacional Inglés apareció en lo que se conoce como es jerseys "estilo continental". Estos destacados v-cuello elegante, mangas cortas y material más ligero.

, Jerseys ligeros elegantes habían sido usados ​​en España e Italia, ya en la década de 1920. En el período de posguerra comenzaron a ganar fuerza en Inglaterra. De manga corta, camisetas de menor peso se convirtieron en la norma, como los últimos vestigios de los uniformes de la época victoriana desaparecieron.

Las camisetas de fútbol que vemos hoy podrían ser considerados descendientes estilísticos de las camisetas de "continentales" de la década de los 1950.

En el otro lado del mundo, Brasil apareció por primera vez en su camisa amarilla icónica con cuello verde y puños. El diseño fue la creación de un ilustrador de periódicos de 19 años de edad que había ganado un concurso nacional con su sumisión diseño.

La década de 1960

A principios de 1960, el cuello de la tripulación habían comenzado a reemplazar los V-cuellos. Camisas en Inglaterra y en el continente fueron convirtiendo en más ligero y más fuerte y contó con mangas largas, una vez más.

Camisas de colores sólidos que reflejan la estética elegante de la década de 1960 se convirtió en el orden del día. Los colores sólidos son más audaces y se veía mejor con luz artificial, que ahora estaban presentes en la mayoría de los estadios de fútbol. Rayas y camisas de aro todos pero desaparecido del terreno de juego durante la década de 1960.

Durante la década de 1960, los equipos llevaban rutinariamente camisas y pantalones cortos del mismo color.

Los de 1970

A partir de la década de 1960 y entrando en 1970, el logotipo 3-rayas de distinto fabricante de ropa deportiva alemana Adidas se convirtió en común en las mangas de las camisas primeros europeos y más tarde en inglés de fútbol.

En la década de 1970, muchos equipos comenzaron a volver a un sistema más moderno lleva en sus colores tradicionales. Rayas y aros estaban de vuelta, aunque en la más elegante, variaciones modernas. Y como casi todo el resto de la década de 1970, en el terreno de juego, los collares se hicieron más grandes.

En 1979 el Liverpool se convirtió en el primer club de vuelo superior en Inglaterra para vender espacio publicitario en la parte delantera de su camiseta. Otros clubes de todo el país y el continente siguieron rápidamente su ejemplo.

La década de 1980

Desde hace unos años, las emisoras se negaron a mostrar coincidencias que ofrece las camisas de marca. Sin embargo en 1983 se habían dado en y nació la era moderna de la comercialización camisa del fútbol.

Adidas, Puma, Kappa, Le Coq Sportif, Umbro y, más tarde, un advenedizo marca americana llamada Nike, comenzaron a fabricar camisetas para los equipos de todo el mundo.

En consecuencia, el logotipo de una de estas empresas se ve en casi todos los jersey de equipo de fútbol profesional en el mundo.

A finales de camisetas de fútbol de la 1980 había llegado a ser muy delgado y ligero como nuevos tejidos, como el poliéster ligero "rendimiento", se convirtió en ampliamente disponible. Los equipos comenzaron a emitir mangas cortas y largas que permiten a los jugadores a elegir qué iban a jugar en ese día.

Los años 90 y más allá

A lo largo de la década de 1980 y en la década de 1990, la camisa del fútbol se convirtió cada vez más el dominio de la comercialización. La publicidad comercial en el frente de la camiseta de fútbol es universalmente aceptada y, a menudo aparece incluso en réplicas de camisetas. En estos días de bienes raíces en una camisa de fútbol es escaso con logotipo del patrocinador, logo fabricante de camisas, logotipo del equipo, nombre del jugador y el número de todos en la competencia por el espacio.

El único equipo de fútbol más importantes del mundo que no vende el espacio en la parte frontal de sus camisetas a los anunciantes es el lado español, el FC Barcelona, ​​que en lugar de que el espacio dona a la caridad Unicef.

Camisetas de fútbol modernos son ahora universalmente hechas de poliéster ligero "rendimiento".

Como réplicas de camisetas se han convertido en más popular entre los fans de los diseños han cambiado para reflejar eso. Ya no es suficiente para las camisas de fútbol para quedar bien con pantalones cortos en el terreno de juego. En estos días que tienen que quedar bien con los pantalones vaqueros en la calle.