Teoría de la catástrofe y la Psicología del Deporte

Con el partido empatado en la parte baja de la novena entrada, cuenta llena y bases llenas, el bateador se centra en el terreno de juego, listo para hacer pivotar lejos ... A medida que el reloj va terminando, el pateador se concentra en el fútbol, ​​imaginándolo en espiral a través de la aire entre los dos postes de la portería y anotar el gol de campo ganador ... Detrás de un solo golpe, se vuelve a colocar sus pies en el green y ajusta su agarre en el club. Ella golpea la pelota de golf, con la esperanza de hundir el putt en el hoyo 18 para el birdie y la victoria ... Pero en lugar de la victoria, lo que le sucede a estos atletas? Fracaso. La presión parece insuperable y que son víctimas de lo que los psicólogos deportivos llaman la teoría de la catástrofe.



Listo para swing de distancia

Invertido U-Theory

Para entender mejor la teoría de la catástrofe, el U-teoría invertida debe hacer referencia primero. A menudo acreditado a RM Yerkes y Dodson JD, la U invertida teoría explora la compleja relación entre la excitación y el desempeño. Se profundiza en los diversos factores y estímulos que afectan a un resultado deseado. La teoría indica que un aumento en la excitación produce un efecto positivo en el rendimiento hasta un cierto punto. Si se las lleva más allá de los límites aceptables un efecto perjudicial en el rendimiento ocurre; el resultado depende del nivel de intensidad de la excitación. Los psicólogos del deporte aplican la teoría a la cantidad de estrés y la ansiedad en los atletas durante las competiciones

Datos

La teoría de las catástrofes propone una relación entre los múltiples niveles de estrés (activación) que se convierten en ansiedad dentro de un atleta, y su influencia durante la competición. Según JG Jones y L. Hardy en el Journal of Sports Sciences, cuando un atleta se da cuenta de que su capacidad no cumplirá sus expectativas y exigencias deseadas, o los de su equipo, la ansiedad se produce, afectando drásticamente su rendimiento. La teoría de las catástrofes sugiere que debido a que el atleta fue más allá del punto óptimo, la dramática disminución en el rendimiento, "la catástrofe", es difícil recuperarse, lo que contribuye a su fracaso continuo. Sin embargo, Jones y Hardy estado que "el nivel original de rendimiento sólo se puede recuperar si los niveles de estrés se reducen considerablemente hasta el punto donde la curva de rendimiento original era más alto, es decir, cuando se llevó a cabo la tarea y hábilmente manejado."

Tipos

Existen dos tipos de modelos basados ​​en la ansiedad dentro de la teoría de la catástrofe: cognitivo y somático. El tipo cognitivo de la ansiedad se refiere a preocuparse, en particular las preocupaciones de un atleta, las expectativas, el diálogo interno negativo o visualizaciones pesimistas. Ansiedad somática se caracteriza por ser el componente emocional, con manifestaciones tales como nerviosismo o tensión. La importancia de comprender los modelos de estrés ayuda en la evaluación y la evaluación del proceso de intervención para un atleta con problemas. Según Jones y Hardy, ansiedad cognitiva suele remitir con un enfoque cognitivo, así como un enfoque somático se ocupa de ansiedad somática. Pero si ambos están presentes, la estrategia de intervención debe centrarse en el tema más dominante.

Efectos

El nivel de ansiedad dentro de un atleta se dispara en diferentes puntos durante la competencia, creando así un desequilibrio, a veces con los estados, tanto cognitivos y somáticos. La ansiedad cognitiva afecta el componente mental de rendimiento. Una acción típica que fue inicialmente una segunda naturaleza para un atleta, tales como disparar un tiro libre o golpear una pelota con un palo, bate o raqueta, se vuelve cada vez más difícil, ya que los juegos de la mente alteran negativamente sus habilidades rudimentarias. Ansiedad somática afecta el rendimiento físico al que se manifiesta a través de síntomas biológicos, tales como aumento del ritmo cardíaco, falta de aire o "mariposas en el estómago." Así, los errores de juicio durante la competencia no se producen porque se overanalyzing su técnica, sino porque no puede realizar físicamente la tarea en ese momento y está más preocupado por las consecuencias o lesiones.

Prevención / Solución

Psicólogos deportivos crean estrategias de mejora específicos que aborden la ansiedad cognitiva o somática que obstaculiza el máximo rendimiento de un atleta. En el diagnóstico del problema, los psicólogos consideran que el rendimiento, la historia, los antecedentes personales, el estado físico y otras variables externas que le afectan negativamente en la competencia. Enfoques cognitivos incluyen alterar el estado del atleta de la mente y el cambio de los pensamientos y creencias negativas hacia una perspectiva más positiva y realista. De acuerdo a la Psicología del Deporte Aplicada: Crecimiento Personal para Peak Performance técnicas cognitivas de Fomento de la Confianza y la Mejora del rendimiento, por N. Zinsser, L. Bunker y JM Williams en 2001, la modificación del proceso de pensamiento restaura el equilibrio, mejorando así el rendimiento y permitiendo a los atletas a recuperarse de la "catástrofe". El enfoque somático utiliza técnicas de relajación, como la respiración profunda y la meditación, para aliviar la tensión y disminuir los efectos de los factores de estrés fisiológico.